Sunday, May 27, 2012

Japonawa 2012 (Reseña)

El día de ayer se llevó a cabo una de las convenciones más populares en la ciudad, y que muchos esperan año tras año, en las instalaciones donde ya lleva 3 años consecutivos realizandose, Japonawa abrió sus puertas una vez más.
La entrada al lugar costaba $60 pesos, lo cual es un precio promedio para los eventos aquí, y en la entrada te daban una pulsera para que pudieras entrar y salir sin preocupaciones de mostrar tu boleto, y desde que entrabas tenías acceso pleno a las áreas que había: área de comida, puestos de anime, área de arte local con Gecko quienes mostraron representación de arte japonesa y de anime por medio de pinturas y dibujos, a su vez contando con David Rubio quien se enfocó a exponer un arte abstracta mezclando dos culturas (mexicana y japonesa) en sus pinturas con una clase de humor en cada uno de ellos, fotografía profesional conformada por Marietta quien expuso su trabajo al público y tomó foto a los cosplayers, área de video juegos, área de YuGiOh! y la de los artistas invitados (Ant1nett y Yukie Dong).

Una de las buenas noticias es que el área de videojuegos no estaba como el año pasado en un pequeño espacio/carpa, sino que era toda una franja en donde se llevaron acabo torneos de Super Smash Brothers Brawl por Fashion Gamers, Ultimate Marvel Vs Capcom y Super Street Fighter IV Arcade Edition v.2012 por TeamLago. Tenías tus tiendas habituales para comprar desde ítems para cosplays hasta llavers y mangas, en general todo muy dentro de la norma, y claro, el espacio en medio con unas bancas bastante cómodas.

El evento comenzó desde las 10 AM, con un poco de música de fondo y un sol bastante bueno, los asistentes iban llegando poco a poco y el lugar, lento pero seguro, se iba llenando. De inicio no se anunció el programa hasta las 11.30 AM, se dió a conocer el orden de las presentaciones así como los horarios, iniciaría el evento con un grupo de covers de baile de Kpop llamado X-Generation, acto seguido siguió Miraaji, veteranos en la escena local de J-Rock los cuales tuvieron bastantes vocalistas invitados y siguen en búsqueda de alguien que pueda llenar todos los aspectos que ocupan (si conocen a alguien que le interese, coménten aquí o en el Facebook de la banda).

Después de un pequeño espacio en blanco y varios anuncios de cosas perdidas y encontradas, siguió Yukie Dong interpretando varias canciones de Miku Hatsune, y aunque tuvo bastantes problemas técnicos (los cuales salieron a relucir en casi todo el evento, desde micrófonos que se quedaban en silencio, altas repentinas en el volúmen de algún instrumento o micrófono hasta el típico silencio total del sonido en el escenario, pudo hacer su presentación muy agusto y hasta agradeció a la poca gente que se acercó a verla interpretar esas canciones.

Después siguió una banda que tenían tiempo sin interpretar en la ciudad, y desde este año empezaron de nuevo a tocar en su ciudad natal, trajeron consigo un nuevo set de canciones, incluyendo dos canciones de composición original, y con una buena base de fans dieron un show bastante agradable:
Kaame, una banda de la segunda ola de J-Rock en Tijuana, quienes además de sus composiciones también tocaron una canción de High School of the Dead y otra de Bleach. De ahí, siguió 6TONE, uno de los primeros grupos de dance cover de Kpop en la ciudad, con sus mejores coreografías y también una base sólida de fans, estuvieron levantando los ánimos de los asistentes. Entonces, siguió la banda principal:

Ant1nett. Con un estilo muy distinto al que estamos acostumbrados a oír en estas convenciones, trajeron una propuesta distinta, tal vez eso fué lo que desconcertó a varios, sin embargo, la banda dió su performance y fué aplaudida. Luego, al acabar su presentación Ant1nett, siguió una representación del estilo Lolita en sus diversas categorías, de ahí Doll Beat, una agrupación de 4 mujeres y 1 hombre (para esta ocasión en especial) y posteriormente, para finalizar las presentaciones antes del concurso de cosplay, hubo por primera vez en Tijuana una pasarela Gyaru, un estilo muy particular de moda popular japonesa en donde resalta el bronceado, el cabello rubio/naranja y los adornos de varios colores pasteles.

Tras unos minutos de silencio, inició el concurso de cosplay, tanto en grupal como individual, y aunque se tuvo que terminar un poco antes de lo esperado por la poca paciencia de los que cuidan el Museo del Trompo.

En general el evento se mostró como los años anteriores, salvo una mejoría en el área de videojuegos, y también un poco más calmada y con más asistencia que el año pasado, mantuvo el mismo ritmo y el mismo rumbo en cuanto a hacer de la música el tema principal de todo. Cosplayers hubo a morir, desde cosas muy profesionales hasta los que parecieran simples disfraces, pero la gente hacía que esos disfraces relucieran, o simplemente entretuvieran y nos hicieran reír un poco (a propósito, claro, los que causaban risa involuntariamente son caso excepcional). Muchos buenos comentarios del evento hay, sin embargo, también hay críticas muy duras, el hecho de que no se haya reinventado en lo absoluto el formato del evento, que se hayan mantenido en un lugar que ha sido criticado un sin número de veces por no estar hecho para durar mucho rato ahí (falta de sombra, únicas áreas de descanso son las sillas, acondicionamiento de los puestos de una manera poco atractiva, etc.), que no se le esté dando suficiente espacio a otras partes de la cultura japonesa (como siempre ha aclamado Japonawa ser un festival de la cultura japonesa), entre otras. No basta decir que estas cosas no se pueden realizar sólo porque dos o tres lo piden, debe tener una base muy fuerte para poder hacer de esto algo más que una presentación, sin embargo, son aspectos que deberían de verse y sobre todo analizar si sería bueno incluírlos en las próximas ediciones.

Ahora una opinión personal( José Parra aka Kayu):
Bueno en lo personal el evento se miro mucho mejor al año pasado aunque la calidad del evento ha mejorado mucho en general,  tuvimos mas artistas y un poco de cambio en lo que es el entretenimiento, el único problema eran las tiendas es como mirar lo mismo una y otra vez en todos los eventos, aunque japonawa cada año nos trae compañías internacionales que ofrecen otra variedad de productos muy interesantes, vamos a pasar específicamente por cada seccion:

-Ambiente-
            Lo Bueno:
 Mejor mucha mas gente y mas variedad en general, este año podías ver cosplays serios como también cosplay solo para que las personas se dieran una pequeña sonrisa.
Lo Malo:
El ambiente este año se enfoco mas en lo popular de asia, ya extrañamos esos shows de medio tiempo que nos enseñaban un poco de la cultura japonesa o asiática(aunque es muy grande para cubrir en un evento).

-Entretenimiento-
            Lo Bueno:
Mas variado a otro años aunque por el limite de tiempo que tiene el dia no se puede meter mas bandas o cantantes esta vez vimos desde bandas locales y bandas Kpop/Japonesas como tambien Yukie Dong quien creo un ambiente super interesante(levan polka ftw!!).
Lo Malo:
El único problema que observamos fue la locutora de este año su vocabulario no estaba al nivel de otros que han echo ese trabajo, como estaba tratando poner mucho de su personalidad y nada de profesionalidad.
Por el otro lado tambien tuvimos a otro locutor(Cristian Pedraza) quien sabia como manejar el escenario.

-Organización-
Lo Bueno:
Tempranito todos los del staff estaba ayudando a organizar sin ningun problema, las personas entraron rápido sin ningun problema aunque por la cantidad de gente algunos no alcanzaron su pulsera (mas pulseras para el 2013 vera!!).
Lo Malo:
El staff estaba un poco perdido, no se si muchos fueron al evento como staff pero al llegar la tarde ya casi no observabas ayuda y eso que les llamaban al escenario.

-Tiendas-
            Lo Bueno:
Japonawa este años nos  presento a tiendas internacionales quienes presentaron sus productos, como también los cantantes y sus grupos estaban vendiendo cosas para los fans.
Otra cosa interesante era maid cafe que estaba unos puestos alejado de la carpa de los grupos.
La comida no fue tan variada como lo esperabas aunque si quieres algo seguro y barato siempre ahi que comer la pizza de evento, llevan años ahi y no he encontrado a alguien que no le guste(hasta los cantantes y sus grupos les gusto!)
            Lo Malo:
Como mencionamos anteriormente este fue un gran problema las tiendas literalmente tenian lo mismo a diferentes precios, uno ejemplo simple fue en una tienda vi un paquetito de pockis a 11 pesos y en otra a 13pesos, obviamente el que estaba mas barato vendió mas.
La comida bueno, platique con personas en el evento quien me dieron su opinión de algunos lugares diciendo no comas en “x” lugar te vas a enfermar,  obviamente esto creo que es una opinión personal, pero seria bueno regular la calidad de la comida o al menos checar que sus ingredientes esten en buenas condiciones.

-Torneos de Videojuegos-
           Lo Bueno:
 Debo decir que MUCHO mejor que el año pasado se vio un poco mas profesional y organizado, ahora si se observo como un torneo de videojuegos, respetos para la area de video juegos.
           Lo Malo:
el unico problema era de la seleccion de videojuegos pusieron como principal a un juego que ahorita tiene un bug que simplemente congela el ps3(lo cual a las personas que usan rolento les causa algunos problemas)  como también el enfoque fue en figthers y smash bros solo les falta un poco de seleccion de juegos populares no solo de pelea( DONDE ESTA MI MALDITO SC5!!!!).

-Cosplay event-
            Lo Bueno:
Probablemente fue lo que tomo mas tiempo del evento y con ello el publico estuvo entretenido y feliz, especialmente algunas presentaciones que hicieron que el publico gritara de felicidad.
            Lo Malo:
Tuvieron unos problemas con las pistas de audio(problema interno del grupo de audio) que los concursantes estaban usando y la locutora realmente no estaba ayudando mucho a levantar el ambiente .
Al final de todo podemos ver que hubo unos problemas(sabemos que no fueron del parte del organizador) el publico entendido que debía retirarse por unos problemas que se tuvo con personas del municipio, estoy feliz con este japonawa.

Cosas que quisiera ver en japonawa:

•  Un concierto de shamisen con otros instrumentos de la cultura japonesa o un show de las katas de un samurai o simplemente una persona mostrando Iaijutsu con música.
  •  Un poco mas de comida clasica japonesa.
  •  Un poco mas de staff para lo que se necesite, ya que aparentemente falto.
  •  Un show/evento organizado por las tiendas internacionales.
  •  Una locutora con mas profesionalidad y respeto al publico(talvez fue de broma, no lo note).
  •  Otra variedad de juegos no solo juegos de peleas.
  •  Mas levan polka de yukie?(hahaha)

Calificación: 8.5/10
Calificación comparando con otros eventos: 8/10

Creo que, al igual que la mayoría de los eventos en Tijuana, hay mucho que falta explotar en estos eventos, sea el tipo de presentaciones, el lugar donde se realizan, los horarios, la gente a la que incluye, los organizadores, las temáticas, entre otras cosas. No se debe de perder de vista que la ciudad, así como los seguidores de estas convenciones, salen felíces de estos eventos, sin embargo no es del todo por el evento, sino por el tiempo de calidad que pasaron con sus amigos o familiares, con conocidos o con sus parejas, estos eventos se convirtieron en reuniones hace mucho, pero se ve que poco a poco se quiere retomar este rumbo de hacer eventos para disfrutarse, no solo para tener un punto de reunión. También hubo quien salió feliz al terminar su visita a Japonawa por la música y las cosas que compró/consiguió, tanto los fanáticos del anime así como los que se sorprendieron con los invitados musicales o de baile, o simplemente por esperar año tras año esta convención, que repito, es una de las de mayor renombre en la región. Tristemente el problema del audio fué algo inesperado y que esperemos no le suceda a nadie más en estos eventos ya, puesto que terminan siendo una lata para las bandas, y en especial para Japonawa, pues mucha gente lo puede tomar como falta de calidad cuando es algo enteramente fuera de la organización. Ya saben, cualquier duda, queja, sugerencia en los comentarios, y no se olviden de visitar nuestro album de fotografías en nuestra página de Facebook.